Formas de Finalización

Los alumnos del programa pueden optar entre dos formas diferentes de finalización: una profesional y otra académica. La finalización académica consiste en elaborar y aprobar una Tesis de Grado, mientras que la finalización profesional consiste en aprobar un Seminario de Graduación. A partir del tercer semestre, ya sea inscribiendo la Tesis de Grado I o Seminario de Graduación I, el estudiante da inicio a su actividad de finalización.

Los alumnos que optan por aprobar un Seminario de Graduación desarrollan un trabajo centrado en el ámbito profesional en el cual demuestran las competencias que se han trabajado a través del programa y que tienen relación con su capacidad de reflexionar sobre su práctica pedagógica y de mejorarla a través de la recolección de evidencia y la innovación. Esta modalidad presenta dos posibilidades: a) Seminario de Investigación–Acción y b) Seminario de Secuencia Didáctica. Estas actividades son guiadas por profesores del núcleo/claustro del programa en conjunto con profesores colaboradores con experiencia en el ámbito profesional que implica cada salida (ya sea investigación – acción o secuencia didáctica).

Los estudiantes que optan por finalizar a través de una Tesis de Grado deben elegir realizar este trabajo con alguno de los profesores del claustro/núcleo del MDCE, o en su defecto con profesores colaboradores o externos al programa, siempre y cuando exista un profesor co-guía perteneciente al claustro/núcleo. En este modo de finalización, se busca que el estudiante demuestre sus competencias adquiridas en el ámbito de la investigación en didáctica de las ciencias a través de la creación de un producto original que responda una pregunta de investigación que apunte a generar un aporte significativo dentro de la literatura actual en el área. Ambos procesos de finalización tienen como duración mínima dos semestres y una duración máxima de seis, ya que, de acuerdo al decreto de creación, el programa tiene una duración máxima de ocho semestres.